FORO TENER PELO

Tu foro del cabello

Comparte tus opiniones y experiencias

Moderador: Rodri34

Por clabep
#10261
Cuando oímos hablar de trasplantes, lo más seguro es que nos imaginemos el uso de un órgano de una persona viva o no, para colocarlo en el cuerpo de alguien más. En ese caso el donador es otro individuo y es lo que comúnmente conocemos como donación. Pero cuando hablamos de injerto capilar, funciona de otra manera.

Al pensar en injerto de cabello, puedes creer que se trata de la extracción de folículos a un donador, para luego implantarlos en la persona que padece de alopecia. De ahí que sea normal que te preguntes si puedes donar pelo a otra persona. En este artículo te contaremos todo sobre donación de unidades foliculares. Hablaremos del área donante, tipos de injerto capilar y más. Aclararemos todas tus dudas sobre donación de cabellos para un implante capilar.

¿Es posible donar pelo a otra persona?

No puedes donar pelo a otra persona. Cuando hablamos de implantación capilar, no es aconsejable que el donante sea otra persona. Injertar cabellos de alguien más puede generar rechazo. Esto es porque al extraer los folículos se arrastra una mínima parte de tejido epitelial. Cuando el sistema inmune de la persona que es implantada, detecta el tejido, lo percibe como un cuerpo extraño e intenta eliminarlo.

Es algo que sucede en cualquier tipo de trasplante, no pasa solo en injertos capilares. En los casos de rechazo se utiliza medicamentos depresores del sistema inmune. Esto puede generar efectos adversos como infecciones y otros. En los casos en que el trasplante puede salvar una vida, los médicos corren el riesgo.

Pero en un implante de cabello, que no es una situación de vida o muerte, no se expone al paciente a sufrir de efectos secundarios. En este caso, la donación debe ser de la misma persona.

¿La donación puede realizarla un familiar?

De igual manera no es posible que un familiar done su pelo. Este planteamiento es muy común en los pacientes que tienen calvicie severa. Al no ser aptos para realizar el injerto de cabello, debido a que no cuentan con abundancia de pelo en la zona donante. Se preguntan si algún familiar puede donar sus folículos.

Piensan que por ser un familiar cercano, pueden compartir material genético que evite el rechazo. Pero esto no sucede así. Siempre existen mínimas diferencias genéticas que impiden la donación de folículos, aun siendo hermanos.

¿Cuáles son los tipos de trasplante?

Conocer los tipos de trasplante existentes, te ayudará a entender mejor por qué no es posible donar pelo a otra persona. Existen tres tipos de trasplantes, que son:

• Autotrasplante: El paciente ejerce como donante y receptor del tejido. Es el tipo de trasplante que se utiliza en injertos capilares.
• Alotrasplante: Individuos de la misma raza, especie o sexo realizan entre ellos la donación de tejidos u órganos. Deben poseer codificaciones genéticas análogas. En este caso si puede ser un familiar o cualquier otra persona que sea compatible con el paciente.
• Xenotrasplante: La donación de tejidos u órganos ocurre entre dos individuos de raza o especie distinta. Este tipo de donación proviene de algún órgano artificial o animal.

El riesgo de rechazo aumenta mientras menos compatibilidad existe entre las características del órgano a trasplantar y el paciente. En los implantes capilares, el riesgo de rechazo existe aun cuando el donante sea el hermano gemelo de la persona. Los folículos que provienen del mismo paciente tienen mejor adaptación al área receptora. En este caso el sistema inmunológico los reconoce como propios.

¿Cuál es el área donadora?

En vista de que usar el pelo de otra persona es poco recomendable para un implante de pelo. Puedes estar preguntándote de donde se extraen las unidades foliculares para el implante. Las personas aun padeciendo de alopecia, suelen conservar folículos sanos. Son estos folículos los que se emplean para realizar el trasplante capilar.

El área lateral de la cabeza y la parte trasera son por lo general las áreas donadoras. De esa zona se extraen los folículos que serán implantados en el área desprovista de cabello. Es necesario revisar la cantidad de unidades foliculares existentes por centímetro cuadrado, para verificar la densidad de la zona donante. Se dice que la densidad es buena si existe abundancia de folículos pilosos.

La carga genética del cabello que se encuentra en la nuca y en las sienes es resistente a la caída. La hormona que genera la pérdida de cabello, denominada DTH, no afecta esta zona de la cabeza. Es por eso que en casi todos los casos, existe la posibilidad de realizar el injerto capilar, utilizando el pelo del paciente como donador.

Además de garantizar que el implante es de por vida, porque el cabello injertado no se caerá. Se minimiza el riesgo de rechazo, al extraer el cabello de esa zona y del mismo paciente. La carga genética de origen del cabello implantado se conserva. Por ende este cabello injertado no será afectado nuevamente por la calvicie.

¿Es posible donar pelo de otras partes del cuerpo?

Es posible donar pelos de otras partes del cuerpo, si este pertenece al mismo paciente. No resulta lo más aconsejable, por eso los cirujanos capilares lo utilizan como última opción. El vello corporal puede ser empleado para injertos capilares. Pero sus características no son las mismas que las del cabello. El implante se nota menos natural que cuando se realiza con pelo de la cabeza.

¿Puede existir un rechazo, si el cabello implantado es del propio paciente?

En realidad es casi nula la posibilidad de que exista un rechazo si los folículos implantados pertenecen a la misma persona. Existe un momento luego de la operación en que el paciente puede pensar que algo no anda bien. Durante las primeras semanas el cabello comienza a caerse, y esto puede preocupar a la persona. Pero no hay de qué preocuparse, se trata del efecto shock loss o efluvio capilar. Es parte del proceso de recuperación y la caída del cabello es temporal.

Al realizar el injerto se estimula el proceso de crecimiento capilar. Se acelera la fase de pérdida de pelo y es normal que se pierda cabello natural e injertado. El cabello vuelve a nacer, viéndose más fortalecido.

El injerto capilar es una solución definitiva a la caída del cabello. Si quieres tener resultados óptimos, asegúrate de elegir la mejor clínica y el mejor cirujano. Con esta selección y la elección de los mejores folículos, donados por el mismo paciente. Los resultados obtenidos, son excelentes.