FORO TENER PELO

Tu foro del cabello

Avatar de Usuario
Por Javid
#8349
A partir de hoy contribuimos y participamos con Foros de la Virgen María que es una organización sin fines de lucro, creada y administrada por laicos pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana de Uruguay.

Su misión es de divulgación y de apoyo a la Obra de María.
Imagen
Nuestra Señora de la Divina Providencia, la Patrona de Puerto Rico (19 nov)
La advocación se originó en Italia en el siglo XIII o XIV…
https://forosdelavirgen.org/391/nuestra ... noviembre/
Avatar de Usuario
Por Javid
#8350
La Virgen María fue la promotora del Rosario a través de los siglos.
El Rosario Católico engloba tres cosas a la vez:
- Es una oración repetitiva,
- Las oraciones individuales o Ave Marías, se cuentan a lo largo de una cuerda o cordel que contiene "esferas" a modo de rosas que se cuentan de una en una, y forman una tanda de 10 oraciones o Ave Marías.
- En Cada decena de Ave Marías se meditan los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos.
Los misterios Luminosos fueron incorporados por el Papa San Juan Pablo II.
Y el cielo, a través de la Santísima Virgen fue guiando su avance.
Imagen
El Rosario son unas cuentas de oración para mantener la mente y el espíritu elevado en Dios, y separado de las distracciones mundanas.
Imagen

Los judíos nos hablan acerca de los tres artefactos que había dentro de la Tienda del Tabernáculo de Moisés.
Imagen
De Epictatus de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=21895623

Imagen
El Arca del Pacto.
Imagen
La Mesa de Oro con 12 barras de pan y una jarra de vino.
Imagen
Un candelero o candelabro de Oro de siete brazos o Menorá, o lámpara de 7 brazos. Simboliza el Espíritu Divino
Imagen
Ubicación de cada elemento dentro de la Tienda del Tabernáculo.
Vemos aquí representada la Trinidad Divina, el Arca (Dios Padre), el asiento de su trono, el pan simboliza al Hijo y el candelabro de 7 luminarias representa al Espíritu Santo con sus siete dones.
El candelabro representa lo que vio Moisés en el Monte Sinaí en su encuentro con Dios, es una representación de la Zarza Ardiente, aunque su forma también representa al Árbol de la Vida, y también Pentecostés cuando los apóstoles reciben las llamas de fuego sobre sus cabezas recibiendo el Don del Espíritu Santo sobre ellos, signo de su envío a la evangelización de la Iglesia.
El Oro puro representa la pureza de la Iglesia, el carácter inmaculado necesario para recibir a través de la Inmaculada Concepción de María al Cordero de Dios y su sangre.

El Candelero es la representación de un almendro, ya que según las instrucciones dadas por Dios en Éxodo 25: 31-40:
Tiene varias ramas, que están cubiertas con “copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores”. Y parece ser que en representaciones antiguas indicaba 50 flores, de hay las 50 flores del Rosario, aunque también sabemos que un Rosario de los anteriores disponían de 150 flores, que equivalen a los 150 salmos del Salterio o Salmos de la Biblia.

Vemos que los signos que nos enseña la Biblía como la Tienda del Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la Mesa de Oro con los 12 panes y el Vino, y el candelabro de 7 brazos, nos representa lo que cada domingo celebramos en la Iglesia, el sacrificio de Jesucristo dándose en Alianza perpetúa a los hombres, entregado bajo las especies del pan y el vino, difundido en el mundo por sus doce apóstoles, y enviados al mundo bajo el poder de los siete dones del Espíritu Santo.

Dios quiso simbolizar y representar la belleza de la flor del almendro de gran pureza en estos ornamentos, pero la gente puede no saber que el Rosario desciende de un tazón de piedras en el desierto.

Los Padres del Desierto (y las Madres del Desierto), que vivieron como ermitaños en los siglos III y IV, practicaban la oración de los 150 salmos diarios, y para esto utilizaban piedras pequeñas que anudaban a una cuerda.
Para ellos se ideó una forma de oración que pudiera ser fácilmente memorizable.

Como había frailes que eran analfabetos pues para facilitar su oración se escogió repetir 150 veces el Padre Nuestro. A raíz de este ejercicio repetitivo y para facilitar el conteo, surgió en Inglaterra un gremio de artesanos especializados en fabricar lo que hoy conocemos como un rosario. De hecho, hay en Londres una calle llamada “Pater Noster Row” (Hilera de Padre Nuestros), la cual recuerda la zona en que estos artesanos fabricaban estas cuentas.

Que posteriormente fueron sustituidos por la Salutación del ángel a la Virgen María, tomada de Lc 1,28-33: «Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo» y algunos le añadían la segunda parte del saludo: «Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre».

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: la Virgen se apareció a Santo Domingo de Guzmán y se lo entregó como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Además, le encomendó la tarea de propagar su devoción.

La rosa a su vez es símbolo de amor y de belleza, representa a la Virgen María, su olor agradable es muestra de los frutos y a la vez sus espinas son símbolos de la pasión de Cristo, que se identifica en la biblía como la Rosa de Sarón, que aunque nada tiene que ver con esta rosa más actual, quiere identificarse con la pureza, la grandeza y la máxima belleza de la creación.

La rosa simboliza también la sangre, sabemos que el receptáculo que contiene o contuvo la sangre de Cristo es el Cáliz, y sabemos que el cáliz es una parte de las plantas, la sangre derramada por Jesús, sus llagas están representadas en los 5 pétalos de las rosas, las espinas representan el dolor y el martirio, la vida y la muerte, el amor y la pasión.

Se quiso agasajar con rosas la corona de la Virgen, de ahí que de esa rosaleda de rosas para adornar a nuestra Madre del Cielo, surgiera el colocarles a las mismas un hilo y que se crearan rosarios para luego ir recordando el decir de las cuentas al orar.

¿Y como cumplir el mandato evangélico profetizado por el Arcángel Gabriel quien se presento a María y le anuncio su misión si no bendecimos a María de la misma forma y con las mismas palabras tal y como lo hiciera él, y que queda reflejado así en el Magnificat que reza diariamente la iglesia entera?:

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.

Amen.