FORO TENER PELO

Tu foro del cabello

Avatar de Usuario
Por Javid
#8623
Los medios de comunicación se han hecho eco del fallecimiento del querido y famosísimo cocinero de Rota, José Luis Santamaría Puyana, en homenaje a él, paso a detallar diferentes enlaces a la noticia, y una breve reseña de los distintos comentarios aparecidos en prensa, medios digitales, etc.
Imagen
"Santamaría se había hecho popular por su programa de cocina, Hostelería de cerca en Ondaluz Televisión, un canal local de Andalucía.

A nivel nacional, fue El Intermedio el que le hizo dar el salto a la fama.

El cocinero, además de publicar un libro, también se abrió un canal de Youtube en donde realizaba sus recetas."
Imagen

"...más conocido por el gran público como El cocinero de Rota . El popular chef, de 75 años de edad, además de trabajar en Canal Sur, saltó a la fama nacional después de que el programa de Alfons Arús en 8TV, Arucitys, y más tarde El Intermedio, viralizasen algunas de sus apariciones televisivas."

Imagen
https://www.lavanguardia.com/gente/2019 ... o-ext.html
https://www.lavanguardia.com/television ... llece.html

https://www.huffingtonpost.es/entry/fal ... 0daca6d7b3

"Santamaría se hizo conocido por aparecer, hace una década, en distintos programas de zapping con su peculiar estilo y humor.
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provi ... video.html

"Las televisiones nacionales descubrieron una joya que, en Cádiz, había pasado inadvertida. Eran los primeros años del siglo XXI cuando en La Sexta empezaron a rescatar las apariciones que en Televisión Costa de la Luz realizaba un chef dicharachero y divertido que, según destacaba El Gran Wyoming, «en modales y 'savoir faire' se merece una estrella Michelín». Se trataba de José Luis Santamaría, más conocido como 'El cocinero de Rota'.

"Santamaría, como suele suceder en este tipo de programas, se hizo conocido en un primer momento por pronunciar las palabras de la manera que hace reír a quien no es andaluz y ve en el acento del sur un chiste constante.

Sin embargo, su simpatía, su espontaneidad y su falta de complejos y pomposidad a la hora de elaborar las recetas le hicieron ganarse la simpatía y el respeto de los televidentes.
Imagen
Además de por el coordinado desorden que reinaba en su cocina, se hizo célebre por el ensordecedor sonido que hacían los aviones que estaban en la cercana base militar. «Son los Harrier, que vienen a comer», solía bromear.


En su canal de Youtube, 'Hostelería de cerca' explicaba sus platos de una manera fácil y, sobre todo, muy divertida. En su presentación incidía en que estaba dedicado a todas las persona que no han aprendido a cocinar por falta de tiempo o de ganas. Incluso, en un mensaje muy reivindicativo, daba un tirón de orejas a los hombres que no sabía «ni freír un huevo porque tu mujer o tu madre te lo han dado todo hecho»."

https://www.lavozdigital.es/cultura/lvd ... ticia.html

"El maestro de la cocina se dio a conocer gracias al espacio gastronómico de Ondaluz Televisión 'Hostelería de cerca'.

Su espontaneidad elaborando platos y una arrolladora personalidad, no dejaron indiferente a los espectadores,
tanto es así que el equipo de 'El intermedio' no dudó en elegirle para protagonizar los ya recordados zappings.

En la última década, José Luis publicó, gracias a la fama que le precedía, su libro 'Recetas con mucho salero' y también se animó formar parte de la comunidad youtuber con más de 20.000 suscriptores.

Hoy no solo llora su perdida el mundo de la cocina, también el de la televisión, y es que el cocinero de Rota era, por encima de todo, un experto del entretenimiento."

https://www.elconfidencial.com/televisi ... e_1912190/

"El simpático chef, que presentó el programa 'Gastronomía de cerca'.."

"Rápidamente, José Luis se convirtió en un personaje muy querido por los espectadores de los mencionados espacios debido a su marcada personalidad y a la espontaneidad que mostraba ante las cámaras de su programa."
"Actualmente, José Luis daba rienda suelta a su pasión por la gastronomía en su canal en Youtube".

https://www.elperiodico.com/es/yotele/2 ... io-7380969
Imagen
"Así, los vecinos de Rota podrán despedir al honorable genio de la gastronomía."

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/360105 ... xts=467263

"Antiguo compañero de nuestro medio, se ganó el cariño de todo el pueblo a través de un divertido programa de cocina en Ondaluz Televisón.

Alegre, carismático y sencillo eran los valores que mejor describían al famoso cocinero roteño.

Con 75 años, Santamaría se ha marchado dejando a todo el pueblo sin su espontaneidad y sus exquisitos platos..

Rota se despide de un icono y embajador, que ha llevado a la localidad por banderas durante toda su carrera.

https://andaluciainformacion.es/rota/81 ... o-de-rota/

https://www.diariodesevilla.es/gente/co ... 66190.html
Imagen
"Un roteño que durante años, desde finales de los años 80, formó parte de las caras más visibles de la televisión local con sus divertidos programas de cocina.

Nadie imaginaría, ni él mismo, que sus recetas, su espontaneidad y su forma de hablar traspasarían las fronteras de su "cortijito", el campo cercano a la pista de aterrizaje de la Base Naval de Rota donde grababa sus programas de recetas.

De hecho, que el ruido de los Harriers se escucharan en plena grabación y formaran parte habitual teniendo que esperar muchas veces que despegaran para seguir con su retahíla de ingredientes, le daban singularidad a la de por sí ya peculiar forma de ser y cocinar que lo caracterizaba.

Precisamente esa espontaneidad y su manera de entender la cocina le valieron estar presente en cadenas nacionales de televisión, conferencias y en llegar a ser hace algo más de una década un personaje habitual de la gran pantalla y persona muy querida entre el público.


Fue un buen embajador del nombre de Rota durante varios años.


En internet y en la memoria de gran parte del público quedan sus divertidas anécdotas frente a las cámaras."

https://rotaaldia.com/art/25362/fallece ... ro-de-rota

"El Intermedio que solía incluirlo en sus zappings, ya que a veces las cosas no le salían tan bien como él pretendía. Lo mismo se le atascaba la manga pastelera, que no encontraba algún ingrediente de lo más habitual como la harina."


"Santamaría alcanzó una gran popularidad como icono de la televisión más modesta..."
https://www.mundodeportivo.com/elotromu ... maria.html
Imagen
El cocinero de Rota se encargaba de conducir el programa 'Hostelería de cerca' en Ondaluz Televisión con toda la naturalidad del mundo. Se sentía como en su casa e iba improvisando sus platos según le conviniese en cada momento. Esta espontaneidad le llamó la atención al equipo de 'El intermedio', que en muchas entregas ponían cortes de las recetas que cocinaba este peculiar cocinero.

"Era despistado y desordenado, raramente encontraba los ingredientes a la primera y solía confundir los utensilios de cocina, pero sabía salir del paso con una gracia que enganchaba al público.

El primer fan de sus recetas era el propio Gran Wyoming, que aseguraba que era merecedor de una estrella Michelin y que cada noche esperaba con ansia el momento en el que se emitiese una nueva pieza de Santamaría al frente de su programa.

Pero no era el único, ya que desde 'Arucitys', en 8TV, también recogían los mejores momentos de este espacio."

Entretenimiento puro

Si bien es cierto que era muy complicado seguir sus pasos en la cocina debido a sus múltiples confusiones, José Luis Santamaría era un monstruo del entretenimiento.

Quizás su truco era no ensayar los platos antes o, ni siquiera, prepararse los utensilios o ingredientes que tiene planeado utilizar antes de comenzar la grabación.

Gracias a ello, contaba con muchos seguidores enganchados a las anécdotas y vivencias del ya desaparecido cocinero de Rota."

https://www.formulatv.com/noticias/muer ... nos-90801/