FORO TENER PELO

Tu foro del cabello

Todos los demás temas sobre alopecia, calvicie y caída del cabello
Avatar de Usuario
Por tenerpelo
#8251
¿Funcionará realmente el ambientador de sándalo contra la calvicie?
¿Es otra noticia sensacionalista más?
¿Por qué ha saltado la noticia a los medios de comunicación?
¿Cuál es el resultado que ha parecido tan prometedor?
¿Será un remedio barato?
¿Restaura el cabello perdido?
¿O será otro sustituto del minoxidil y del finasteride?
Todavía no se ha probado en humanos ¿ o sea, como siempre sólo funciona en ratones y ratas?
¿Tardará mucho tiempo en saberse su posible aplicación en humanos.?

Imagen
En la cultura hindú indican que el paraíso huele al aroma del sándalo.
Es considerado un árbol en peligro de extinción y es el árbol sagrado del señor del cielo, Indra.
También hay sándalo en otros países como en Australia.
Imagen
Se encontraron receptores olfativos en los folículos de las raíces capilares.
Es un ensayo y aún están las pruebas por determinar para saber el alcance de este nuevo descubrimiento.
Los medios de comunicación de todo el mundo han difundido la noticia, la prensa escrita, radio, televisiones de todo el mundo, se hacen eco de este ünguento crecepelos.
Unos dicen que son científicos alemanes que publicaron la noticia en la revista Nature, y cuya loción debe aplicarse sobre la cabeza antes de acostarse, sí el compuesto del ambientador del aceite de sándalo artificial es el artífice de tal proeza.
Su mecanismo consiste en estimular un receptor olfativo, el OR2AT4, que se encuentra en la piel y provoca el crecimiento de pelo en los folículos.

Ralf Paus lidero un grupo de investigadores alemanes, de la Universidad de Manchester, pero la guinda la trajo el ensayo clínico realizado en la clínica Mediteknia, de Gran Canaria, donde comprobaron en 20 mujeres la efectividad de la mezcla.

El nombre del producto ambientador procedente del sándalo, se denomina SANDALORE, cuyo olor desprendido es similar al de la madera del sándalo.
El ambientador con olor a madera de sándalo que hace crecer el pelo, se llama SANDALORE.
Una loción que se aplicaron mujeres durante seis meses antes de irse a la cama, pero no funciona según dicen los investigadores con la madera del sándalo sino con el producto creado artificialmente.
Es preventivo pues previene la caída del cabello, reduciendo así su caída, y también es eficaz tras realizarse un trasplante de cabello, lo cual ayudará a la mejora de su crecimiento tras el trasplante.
La medicina ayurvedica ya indicaba con respecto al aceite de sándalo, alguna de sus propiedades, ya que es bueno para el cabello, ya que mejora las puntas abiertas y elimina la caspa.

La composición sería de una mezcla de 10 gotas de aceite de sésamo, las mismas de aceite de sándalo, e ídem de aceite de oliva y aplica en las puntas para obtener los resultados.
Imagen

Pero, ¿qué es el Sandalore?

Sandalore es un odorante de sándalo artificial, o sea una sustancia que desprende olor, con olor en cierto modo similar al sándalo y, por consiguiente, se usa en perfumes, emolientes y agentes de limpieza de la piel, y ahí quienes lo consideran un relajante, un sedante del sistema nervioso.
Imagen
El Sandalore es un odorante sintético que emula el olor de la madera de sándalo y es empleado como base de ambientadores.

Sandalore, y el brahmanol similar , se han identificado como agonistas del receptor OR2AT4 olfativo cutáneo , y se ha descubierto que inducen señales fuertes de Ca 2+ en queratinocitos humanos cultivados .

La estimulación a largo plazo de queratinocitos con Sandalore afectó positivamente la proliferación y migración celular, y la regeneración de monocapas de queratinocitos en un in vitro ensayo de raspado de heridas (es decir, la estimulación de sandalore también mejoró la "curación de heridas" epidérmicas en cultivos de órganos de piel humana).

El aceite de sándalo natural y otros odorantes de sándalo sintéticos no tuvieron el mismo efecto.

El sándalo es la segunda madera más cara del mundo.

Tanto la madera como el aceite producen una fragancia distintiva que ha sido muy valorada durante siglos. En consecuencia, las especies de estos árboles de crecimiento lento han sufrido una sobreexplotación en el siglo pasado.
Fuente Wikipedia.
Imagen
Además del sándalo verdadero, existen numerosas especies de falso sándalo que son usadas por productores de perfumes y de otros tipos de productos para incorporar un ligero aroma a sándalo en sus productos.

Un ejemplo es el sándalo de las Indias Occidentales (o Amyris), el cual se produce tradicionalmente en Haití y la República Dominicana.

Existen actualmente más de una docena de fragancias comerciales sustitutas del sándalo, que son producidas mediante síntesis química convencional, de las cuales, la Corporación Givaudian vende tres:

Sandalore,

Sandela y

Brahmanol.


Realmente estamos hablando del Sandalore, se ha publicado en una revista científica
'Nature Communications', un estudio, que indica la validez de este 'ambientador' que hace de estimulante de los receptores olfativos, llamado el OR2AT4, que se encuentra en la piel y provoca el crecimiento de pelo en los folículos.

Ahí un grupo de trabajo alemán que lleva a cabo las investigaciones dirigidas por Ralf Paus, de la Universidad de Manchester, y en el que ejerce como consultor de unos laboratorios italianos (Giuliani Pharma), también Paus, relación con el estudio que se realiza en Canarias y que solicitaron que los ensayos clínicos se realizarán con pacientes reales.
Imagen
Además de Paus, cinco de los autores de este trabajo están o estuvieron empleados en la empresa que fundó, Monasterium Laboratory, una start-up especializada precisamente en tratamientos capilares.
Imagen
Imagen
Imagen
El olor del sándalo estimula el crecimiento del cabello.
Así es, en el cuero cabelludo humano se expresa un receptor olfativo denominado OR2AT4 que, al entrar en contacto con un compuesto aromático particular, el sándalo sintético, estimula el crecimiento del cabello.

El receptor olfativo OR2AT4 se encuentra en los folículos pilosos del cuero cabelludo humano.

Podemos decir que los folículos capilares tienen la capacidad de detectar olores específicos que estimularían el crecimiento del pelo.

Siendo está una nueva vía para afrontar la alopecia, y la pérdida capilar.

Pues sabiendo que el receptor OR2AT4 estimulaba la producción de queratinocitosen la piel, ( Los queratinocitos son las células predominantes (80%-90%) de la epidermis, la capa más superficial de la piel. Contienen una proteína muy dura que se llama queratina, la cual estimula el crecimiento de células epiteliales en la piel y de las que revisten la superficie de la boca, el estómago y los intestinos.Fuente Wikipedia ) favoreciendo el proceso de cicatrización, se propuso comprobar si estas células receptoras podían ser manipuladas para estimular el crecimiento del cabello.
Imagen

Molécula denominada IGF-1 (en inglés, factor de crecimiento insulínico tipo 1), una hormona que suele activarse particularmente durante la pubertad y apagarse en la infancia y conforme avanza la vejez.Efectivamente, su función es crítica en los años en que aparece el vello facial, corporal y púbico.

Al unir el receptor OR2AT4 con sándalo sintético, la molécula denominada IGF-1, se regulo, produciendo el crecimiento del cabello.

O sea la unión del receptor olfativo OR2AT4 + sándalo sintético = IGF-1
O sea la estimulación de IGF-1, regula la producción del crecimiento del cabello, y evita la muerte anticipada del folículo.

Al conseguir manipular está hormona, se consigue "la prolongación de la fase de crecimiento capilar o fase anágena" al menos entre un 25% y un 30%, "suficiente para generar efectos de crecimiento del cabello sustanciales y clínicamente relevantes".

En el experimento se busco un bloqueante del receptor olfativo, a través de una molécula denominada Phenirat, al ser bloqueado impediría el crecimiento significativo del cabello, y así fue.

De aquí se extraen estas contundentes afirmaciones de que el receptor olfativo que se encuentra en los folículos pilosos humanos, son importantísimos para el desarrollo y crecimiento del cabello.

La nueva potencialidad que se abre para contrarrestar la alopecia al demostrar la sensibilidad del cabello ante un determinado aroma, y que redundará en la mejora de la calidad y cantidad de nuestro cabello es algo sensacional y se abre un amplio abanico de posibilidades y nuevos tratamientos para estudiar.
https://www.nature.com/articles/s41467-018-05973-0
Los efectos para el pelo no suceden con la madera de sándalo natural, solo con el ambientador sintético de madera de sándalo,habitualmente se usa en la industria cosmética y en perfumería.

¿Veremos pronto o tardaremos en encontrar este producto en el mercado?

El mismo dermatólogo alemán Ralf Paus contesta así de contundente: "Sandalore ya está siendo ofrecido como producto cosmético en Italia".

Ha habido un resultado gratamente satisfactorio en un grupo de 20 mujeres en la clínica Mediteknia de Gran Canaria, tendremos que esperar hasta que se tengan los resultados de un ensayo clínico con un grupo mucho mayor, del que se obtendrán los resultados en enero del año 2019.
¿Y es todo así de fácil?
Pues como toda noticia hay quienes ponen dudas, ya que hay una empresa farmacológica italiana que financia estos estudios, y que vende Sandalore en sus productos. :oops:
Imagen
Sandalore mantuvo un mayor porcentaje de folículos capilares en la etapa de crecimiento crucial, anágena. Catagen es la etapa donde los folículos generalmente mueren.
¿Y para cuándo su venta al público?
Pues mira, tal y como decía, aquí podemos ver la página web de Sandalore, y te expongo lo que dicen:

"Sandalore, el ambientador de sándalo que hace crecer el pelo.

¿Dónde comprar Sandalore? el ambientador sintético de sándalo.

Tenemos que esperar al mes de enero del año 2019, cuando el citado Sandalore se ponga a la venta. Estar atentos por que desde está página informaremos de como y donde comprarlo, además de las fechas en las que estará disponible.

¿Cómo funciona el ambientador Sandalore?

Según el estudio patrocinado por Giuliani Pharma SpA, una compañía italiana que se ocupa de vender perfumes y cosméticos que contienen sándalo sintético, bautizado con el nombre de Sandalore, se ha descubierto que las células que forman parte de la raíz de los cabellos son capaces de captar el olor que despide el producto indicado y, como consecuencia de ello, activar el crecimiento del pelo.

Ponte en contacto con nosotros y suscríbete a nuestra newsletter


Estamos recogiendo los datos de los interesados en Sandalore (Ambientador sintético con aroma a sándalo) con el fin de ofrecer información relevante sobre el producto, como ¿cuándo lo pondremos a la venta a la venta?, ¿cómo se podrá comprar?, o información más detallada.

Si usted está interesado en recibir toda esta información y suscribirse a nuestra newsletter, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Tenga en cuenta que últimamente estamos recibiendo muchas solicitudes de información y de peticiones de suscripción, téngalo en cuenta y sea paciente."

https://www.sandalore.es/